Preguntas Frecuentes

Información sobre los hilos y las telas DMC:

LOS HILOS DE ALGODÓN :

¿Cuáles son las fibras utilizadas para el Mouliné y el Perlé DMC?

Los hilos de algodón DMC están realizados a partir de la mejor fibra de algodón, el algodón de fibras largas de Egipto. A ello se debe que sean particularmente resistentes y regulares.

¿A qué se debe que el hilo de algodón sea tan brillante y sedoso?

El hilo de algodón DMC es brillante como la seda gracias al mercerizado, un procedimiento de fabricación que embellece al hilo.

¿Por qué el hilo es tan hermoso?

Contrariamente a los hilos de algodón de baja calidad que presentan una excesiva pilosidad (minúsculas fibras no alineadas en el sentido del hilo), el procedimiento de fabricación de los hilos DMC les confiere una gran pureza, particularmente apreciable en los trabajos de bordado.

¿Un bordado puede resistir al tiempo y a la luz?

Los hilos DMC son diseñados para resistir a la luz durante mucho tiempo porque están destinados a ser expuestos en ambientes interiores. Todos los hilos DMC son controlados en laboratorio con ensayos muy rigurosos que simulan varios meses de exposición a la luz del día.

¿Mis bordados corren el riesgo de estropearse con los lavados?

Los hilos de algodón son de colores firmes, por lo que es posible lavarlos con frecuencia sin que sufran degradación.
Son lavables a temperatura muy elevada y sólo DMC garantiza en la actualidad una resistencia al lavado con lejía en la mayoría de sus hilos, lo cual resulta particularmente útil para el mantenimiento de la ropa de casa bordada.

¿Los colores se mantienen inalterados de un lote de producción a otro?

El hilo Mouliné se produce desde hace más de 100 años en la misma fábrica de Francia (Alsacia). Los coloristas de DMC se dedican a suministrar una calidad de color constante a fin de garantizar a la bordadora una perfecta uniformidad de su labor aunque cambie de madejita. El famoso «rojo del Rin», el color estrella de DMC desde el siglo XIX, lleva el número 321 a partir de su origen.

 

LOS DEMÁS HILOS DE BORDAR:

¿Los hilos metalizados corren el riesgo de perder brillo con el tiempo?

Los Hilos Perlé Metalizado y los Hilos Mouliné de la gama Efectos Luminosos son en su inmensa mayoría hilos recubiertos, es decir compuestos básicamente por una minúscula cinta metalizada que se enrolla alrededor del alma, el centro del hilo. Esto es lo que les confiere el máximo brillo sin que dejen de ser suaves y flexibles. Los materiales son seleccionados y reciben un tratamiento particular para conservar su brillo con el tiempo, sin volverse opacos.

 

LAS TELAS DMC:

¿Por qué la tela Aida lleva apresto?

La tela Aida DMC está diseñada para facilitar el bordado. El apresto la hace más firme y le permite conservar su geometría, ideal para el punto de cruz. De ese modo puede usarse con o sin bastidor.

Consejos de utilización y respuestas a todas sus preguntas:

¿Cuál debe ser el largo de una hebra?

El largo ideal es de 60 cm / 23,6 pulgadas. Más allá de esta medida corre el riesgo de estropearse al contacto del roce con la tela.

¿Existe un método de enhebrado que evite que ciertos hilos “resbalen”?

Para los hilos más “resbaladizos” que el algodón, como el rayón, los hilos Efectos Luminosos y más generalmente los metalizados recomendamos un método particular de enhebrado.

¿Es necesario lavar la madejita de hilo antes de usarla?

No, contrariamente a ciertos hilos de teñido artesanal, los hilos DMC son prelavados durante su fabricación. Están listos para usar.

¿Cómo debe lavarse una labor bordada?

Respete los símbolos de mantenimiento que aparecen en el hilo y en la tela. Lavado a mano o en lavadora.
Utilice un detergente especial para colores. No use detergente con blanqueador óptico. Enjuague bien con agua limpia.

¿Qué representan los símbolos de mantenimiento?

Estos símbolos internacionales indican las condiciones de lavado posibles.

El Mouliné de algodón DMC lleva las indicaciones:

Significado :

Esto quiere decir que es posible lavar el hilo a temperatura muy elevada, con lejía diluida. Es posible secarlo en la secadora a temperatura elevada y plancharlo con la plancha caliente. Está permitida la limpieza en seco. Lo mismo se aplica al Algodón Perlé DMC.

El Hilo Mouliné Light Effects, el Perlé metalizado y más generalmente todos los hilos metalizados llevan las indicaciones :

Significado :

Es posible lavar el hilo a baja temperatura. Debe plancharse con la plancha tibia. Está permitida la limpieza en seco.

El hilo Mouliné de Lino lleva las indicaciones :

Significado :

Es posible lavar el hilo a temperatura moderada. Puede plancharse con la plancha caliente. Está permitida la limpieza en seco.

Cuando se tienen dos símbolos de mantenimiento diferentes en la tela y en el hilo, ¿cuál debe elegirse?

Hay que elegir el tratamiento más riguroso. En el caso de un bordado con un hilo Mouliné lavable a 95º y una tela Aida DMC lavable a 60º, hay que lavar a 60º. Se recuerda que no hay que lavar el cañamazo.

¿Puede utilizarse lejía para el lavado? ¿En qué dosis?

La lejía sólo se aconseja en caso de manchas de origen natural (vino, café, etc.). Es necesario mojar previamente el bordado antes de ponerlo en remojo en el agua diluida a razón de una cucharadita de café de lejía por cada litro de agua.

¿Cómo escurrir y secar una labor bordada?

En la lavadora, debe seleccionarse el centrifugado para prendas delicadas. Nunca deje el bordado dentro de la lavadora.
Cuando lave a mano, escurra el bordado sin retorcerlo colocándolo entre dos toallas de rizo. A continuación, extiéndalo sobre una superficie plana.

¿Cómo hay que plancharlo?

Planche del revés, apoyando el bordado sobre una toalla de rizo para que conserve el relieve.

¿Qué debe hacerse en caso de corrimiento del color?

Puede producirse un corrimiento del color cuando se deposita un exceso de colorante sobre la tela o los hilos continuos. Los hilos DMC son utilizados por millones de bordadoras de todo el mundo sin que se les presente el menor problema. No obstante, en casos muy poco frecuentes puede suceder que determinados colores, entre los más oscuros de la gama, experimenten un corrimiento con el lavado. Esto se debe al procedimiento de tintura que satura el hilo de colorante a fin de conferirle un tono de una intensidad excepcional. En caso de corrimiento del color, la tonalidad del hilo no resulta afectada; sólo puede depositarse un poco del exceso de colorante sobre las fibras circundantes. En la mayoría de los casos es posible eliminar un ligero corrimiento del color.

En caso de corrimiento del color,

NO:

  • Ponga en remojo el bordado en vinagre
  • Lo lave a temperatura elevada

EN CAMBIO:

  • Si se han respetado las condiciones de lavado, es posible eliminar un corrimiento de color sobre algodón o lino mediante un nuevo lavado en las mismas condiciones.
  • Lave el bordado con un detergente para color, sin blanqueador óptico.

¿Qué puedo hacer si el hilo blanco se ha vuelto amarillento?

El hilo puede volverse amarillento si está en contacto con óxidos de nitrógeno y otras sustancias presentes en el aire y en ciertos embalajes plásticos. La exposición directa a la luz también puede degradar a los blanqueadores ópticos presentes en los hilos Blanco y B5200. El color amarillento desaparecerá con el lavado con un detergente blanqueador clásico.

¿Cuál es la diferencia entre el Blanco y el B5200?

Ambos están sometidos a un proceso de blanqueado con azulete, un tratamiento que refuerza el efecto óptico del blanco. El blanqueado con azulete del B5200 es 15 veces superior al del blanco. Por lo tanto, parecerá más blanco mientras que el hilo Blanco será más suave y natural.

¿Qué es un número de tintada (ganchillo, tejido de punto, tapicería)?

Se trata de uno o varios productos procedentes de una misma tintada. De una tintada a otra pueden observarse ligeras diferencias, incluso en un mismo color.

¿Por qué es necesario usar el mismo número de tintada para una labor?

Para evitar las diferencias de color compre la cantidad de producto de un mismo número de tintada que vaya a necesitar. Es lo que suele hacerse en el caso del tejido de punto, el ganchillo y la tapicería. Si tiene alguna duda, consulte a su tienda.

¿Los colorantes utilizados por DMC son seguros para la salud (no cancerígenos, no alergénicos, etc.)?

Sí, todos nuestros colorantes cuentan con la certificación OEKO-TEX, una norma textil reconocida mundialmente que se atribuye a los productos que respetan a las personas y al medio ambiente y han sido sometidos a un control de sustancias no deseables (peligrosas e irritantes). Para más información consulte www.oeko-tex.com.

¿Cómo se clasifican los números de los hilos DMC?

Los hilos DMC generalmente se presentan en las tiendas por orden numérico a fin de facilitar la búsqueda de los colores. Por razones históricas (la gama tiene más de 100 años), los números de color no guardan correspondencia con un orden cromático.

¿Por qué es necesario utilizar la carta de colores de DMC?

  • Para encontrar un color en relación con su número
  • Para elegir un matiz de color en una familia cromática

¿Cómo se buscan hilos por familias de colores?

La carta de colores de DMC permite ver la gama de hilos clasificada por orden cromático y elegir un hilo en relación con su matiz.
Es posible consultarla en internet, pero lo ideal es procurarse una carta de colores para visualizar los hilos auténticos. Puede conseguirla en su tienda.

¿Cómo se encuentra el color de un hilo en relación con su número?

  • En internet: Utilice el motor de búsqueda en la página web (enlace a la página con el motor). Introduzca el número y el color aparecerá en la pantalla
  • Con la carta de colores: en el dorso figura una tabla. A cada número corresponde una columna de la carta de colores. A continuación localice el número del hilo en la carta de colores.

¿A qué corresponden las letras que están delante de los números de los hilos?

  •  La letra permite identificar el tipo de hilo: L para el lino, E para la gama Efectos Luminosos
  • El número de color guarda correspondencia con la gama de Mouliné. De esta manera permite realizar fácilmente sustituciones de colores o mezclas de brillo en un mismo tono.